domingo, 1 de mayo de 2011

Elige bien

jhkjlh



Desde enero del año 2004, los huevos lleven un código alfanumérico en el que se informa sobre el origen del producto.

Se clasifican en cuatro categorías atendiendo a su forma de producción con números del 0 al 3 que aparecen en el primer dígito del código que cada huevo lleva impreso:



3. Cuando la primera cifra es un '3' significa que la gallina de la que procede el huevo pasa toda su vida hacinada en una jaula de 30 centímetros, en muchas ocasiones además se le habrá cortado el pico.

2. Si el número es un '2' eso quiere decir que la gallina que lo ha puesto vive en el suelo de una nave industrial densamente habitada con hasta 12 gallinas por metro cuadrado que nunca pueden salir al exterior y apenas tienen espacio para moverse. El amoníaco y el hedor de las heces contaminan el aire y en estas condiciones proliferan las enfermedades. También es habitual que se les haya cortado el pico para que no se lastimen unas a otras.



1
. Cuando el primer número del código es un '1' entonces el huevo ha sido puesto por una gallina campera, o sea que puede salir al exterior y desarrollarse con cierta libertad. La densidad de las gallinas fuera del gallineto no puede ser superior a una por cada 4 metros cuadrados.

0. Si el primer número es un '0' entonces ese huevo ha sido obtenido cumpliendo las normas de la producción ecológica: las gallinas se mueven con una libertad similar a la de las gallinas camperas (código 1), pero además al menos el 80% de su alimentación debe proceder de piensos obtenidos de la agricultura ecológica (más sanos, naturales y respetuosos con el medio ambiente). El uso de antibióticos y medicamentos también está limitado en este tipo de granjas.



En Internet hay mucha información sobre las condiciones en las que se cria y explota a las gallinas ponedoras así como sobre la numeración de sus huevos. ANDA (Asociación para la defensa de los animales) tiene en curso una campaña sobre el tema. Más información aquí.








jhkgkjhg

18 comentarios:

ginesta dijo...

¡qué interesante! y los huevos te han quedado perfectos! qué monada :) seguro que los de ANDA los querrían para su campaña :)

Isa dijo...

Hola, si que es verdad que hace mucho que no nos visitamos. Ahora entre facebook, twitter y todo lo demás, a mi por lo menos no me cunde el tiempo.
Me han encantado los huevos.
Tus creaciones siempre perfectas.
Un beso

Bigunki dijo...

Llevo tiempo comprado huevos -1- , pero no sabía que existieran huevos 0.
Muy bien ilustrada la información con tus trabajos

Ganxetades dijo...

Los huevos te han quedado monísimos!
Muchas gracias por tan valuosa información! He saltado a la nevera, uff por suerte són 1, a partir de ahora me fijaré!

margarida dijo...

Que interesante, no tenia ni idea y estos huevos te quedaros de categoria.

Que fuerte lo del post del Mic! A mi ya me han salido un par de interesadas...aiii espero que no me pase como a ti y tenga que quitar el post, con lo poco que publico últimamente no estoy para ir borrando entradas!

Nina Maguid dijo...

Qué maravilla de blog, es como entrar al país de las maravillas! Y encima das información muy interesante.
Te enlazo ya mismo a mi blog (espero que estés de acuerdo) para no perderme tus actualizaciones.
Oye, que me encanta haberte conocido!
Un beso.

Gemita Dinamita dijo...

Me encantan!! me encantan las pancartas... ay tu letra!! cuánto tiempo sin verla...

Gemita Dinamita dijo...

Y los coloretes de los huevitos de campo....

Laia dijo...

Yo siempre que puedo me fijo en el primer numero, a veces no tengo otro remedio que comprar los del 3, pero ahora tengo un proveedor amigo y le compro los huevo, no llevan ni numeros.
Por cierto, los huevitos son monisimos y el pollito me encanta

M. dijo...

Preciosos los huevos! Gracias por la información

LaNeRe dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios...gracias :-)

sonia dijo...

genial ese huevo con pollito...y genial la explicacion!

Gemita Dinamita dijo...

Puedes darte por satisfecha... siempre me fijo en la numeración y no soy capaz de comprar huevos del número 3... bss

Liando los Hilos dijo...

Que fuerte ni del 3 ni del 2 pienso comprar nunca mas y si no hay huevos en casa pues no los hay, madre mía que crueles podemos llegar a ser en nuestro propio beneficio, gracias por compartirlo.
Ni que decir tiene lo lindos que son los huevos y lo bien que ilustran con sus caritas sus condiciones de vida, eres fenómena hasta muy pronto.

Ayla Manchot dijo...

O.O!!! no sabia el significado de los números impresos, es increíble que el humano pueda ser tan cruel con los demás seres. Los huevitos te quedaron muy lindos, te sigo, y de paso te invito a un reto amistoso
http://tejiendo-ideas.blogspot.com/2011/06/primer-tejejuntas-o-reto-amistoso.html
Ciao, y que pases buen día

sonietaSun dijo...

desde que leí tu post, me fijo siempre en los numeros de los huevos y siempre que puedo, compro del 1, del 0 no he encontrado nunca en el super, la mayoría son 3...

estos cambios son lentos, pero luego no hay marcha atrás

gracias por la información y enhorabuena por los huevitos y el pollito, son monisimos

LaNeRe dijo...

Gracias a todos por vuestro consumo responsable

menduca dijo...

Me encantan los huevitos!!!